Proyectos

XV Festival Rosita Renard

Este 8 de Diciembre vuelve el Festival Rosita Renard

El Festival de Música Rosita Renard vuelve a Pirque en su 15° versión. Reviviremos un hito cultural histórico para la comuna, donde disfrutaremos de la música de grandes artistas con el Palacio de Las Majadas como telón de fondo.

Después de 8 años, este diciembre los pircanos podremos volver a disfrutar de lo mejor de la música chilena en el XV Festival Rosita Renard. En sus inicios, en 1990, cada enero el Festival era organizado por la Corporación Cultural de Pirque. La idea original fue de Rosa Puga; quien quiso rendirle homenaje a Rosita Renard, una gran pianista chilena que vivió y murió en Pirque.  Es así como esta corporación formada por varios vecinos de Pirque –todos con un gran interés cultural– se dedicó a traer a la comuna actividades que eran lejanas a la realidad del pircano. Fue así como nació el Festival de Música Rosita Renard.

El concierto se realizó en catorce oportunidades: los doce primeros –entre 1990 y 2005– fueron en Las Majadas de Pirque, y entre 2006 y 2010 se realizaron dos más. Ese fue el último año en que se escucharía la música del Rosita Renard, sin embargo, luego de catorce versiones, ya había logrado consolidarse como parte de la memoria colectiva y el patrimonio cultural de Pirque.

Por eso hoy, ocho años después de esa última versión, la Corporación Propirque se atrevió a traerlo de vuelta. Esto, gracias al financiamiento del Fondo del 6% para proyectos de cultura del Gobierno Regional Metropolitano.

Entrada gratuita, previa reserva de forma online aquí

Proyecto limpieza ribera Río Clarillo

ProPirque tiene como una de sus principales misiones preservar y resguardar aquellos íconos que dan identidad a nuestro Pirque. En medio de extensos campos y faldeos precordilleranos se encuentra enclavada la Reserva Nacional Río Clarillo.  Lamentablemente río abajo las personas que visitan Pirque y su Reserva, botan basura y desperdicios en la ribera del Clarillo, contaminando gravemente el lugar y su ecosistema.

Es por ello, y para hacer frente a esta problemática, que el sábado 20 de octubre horas se desarrolló una limpieza participativa y familiar en algunos sectores del lecho del Río Clarillo. Una iniciativa del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, ejecutada por la Seremi del Medio Ambiente RM a través del programa SantiagoREcicla, en conjunto con ProPirque, CONAF y la Municipalidad de Pirque.

La idea busca no solo hermosear sectores del río, sino, además sensibilizar a los ciudadanos para mejorar sus hábitos respecto del manejo de los residuos, evitando la formación de vertederos ilegales, fomentando en ellos la responsabilidad compartida en su gestión, y así, construir entre todos una ciudad más limpia y sustentable.


Proyecto mejoramiento cruce Los Morros

Las obras contemplan ampliar la bajada del Acceso Sur en dos pistas con un nuevo puente y una pista de viraje en Virginia Subercaseaux.

Con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida y evitar un posible accidente en el cruce de Los Morros, la Corporación PROPIRQUE ha estado trabajando durante los últimos 6 meses con nuestra municipalidad, la municipalidad de Buin y privados para mejorar la entrada al Acceso Sur y solucionar parcialmente el acceso a dicha autopista. 

Este es un proyecto que debemos implementar y mantener en forma privada ya que los terrenos son privados (ProPirque consiguió que Toronto Trust nos arrendara de forma indefinida los terrenos), donde la solución definitiva a cargo del MOP no tiene aún una fecha de ejecución.

El proyecto considera las siguientes obras:

  • Ampliación de la bajada hacia Autopista Acceso Sur en dos pistas, habilitando un segundo puente.
  • Ensanchamiento de la esquina Nor-Oriente de Virginia Subercaseaux con camino Padre Hurtado, permitiendo un viraje libre a la derecha.

Con estas medidas se espera reducir considerablemente el riesgo de accidentes en dicho cruce y los tiempos de espera, ya que permitirá un tránsito constante y fluido. 

Con el objetivo de realizar las obras antes mencionadas, ambas municipalidades han comprometido diversas gestiones y recursos ante vialidad, pero como la solución presentada es de carácter privado, se requiere de un compromiso en inversiones y costos de operación mensual que debemos asumir como organización ciudadana. 

Necesitamos la colaboración de cada familia pircana, sin excepción. Por este motivo, lo invitamos a que se adhiera a esta campaña y se inscriba como socio de ProPirque, para poder financiar este y otros proyectos futuros que buscan mejorar y proteger nuestra calidad de vida. 


Reconstrucción Casona Universidad Católica

Uno de nuestros proyectos en desarrollo hoy en dia, es el de recuperar la Casona de la Universidad Católica, ubicada en Av. Alcalde Hernán Prieto 3285. El proyecto busca instalar en la casona un centro de extensión universitaria, que permita tener una fuerte conexión con la comunidad. El programa espera recuperar la nave central en adobe, y reconstruir las alas laterales en albañilería, dando cuenta de la diferencia de épocas de ambos volúmenes. La casona quedaría dotada de 7 salones de diferentes tamaños, lo que permitirá tener una cartelera de extensión variada y autosustentable. De igual manera, existen intensiones de restaurar la capilla que se encuentra en el fundo, lugar que hoy en día prácticamente no tiene uso, por lo que se espera que, con la recuperación de la casona, sea posible entregarle vida a este lugar y reabrirlo a la comunidad. 



Estudio urbanístico: Crecimiento habitacional controlado para Pirque.

PROPIRQUE, preocupado del llamativo aumento de construcciones en terrenos menores a 5.000 mts cuadrados y las subdivisiones ilegales, con respecto a la actual normativa vigente, está gestionando un estudio sobre la Planificación Territorial de la Comuna en coordinación con la Ilustre Municipalidad de Pirque, este estudio se ha encargado al Instituto de Estudio Urbanos y Territoriales, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El objetivo general es generar soluciones para la planificación y control del desarrollo habitacional de la comuna de Pirque. El estudio tiene un doble enfoque:

  • Explorar las visiones de la comuna en términos del desarrollo territorial, sus tendencias y condicionantes, mediante un proceso participativo con actores claves y formulación de acciones posibles de desarrollar en la comunidad.

  • Definir las gestiones necesarias del punto de vista organizacional, legal y normativo para lograr estos objetivos, con el fin de entregar a nuestras autoridades una herramienta útil para el desarrollo armónico de nuestra comuna, a través de un plan de acción y gestión a 10 años plazo.



Proyecto: Anfitriones y panoramas Reserva Nacional Río Clarillo

PROPIRQUE participa hoy de un curso impartido por la Fundación Sendero de Chile, donde se busca generar conciencia y además entregar a todos los pircanos la posibilidad de conocer nuestro Pirque, sus bondades naturales y su gente, con sus diversos oficios y conocimientos.  El programa “Anfitriones y Panoramas” tiene como misión el fomento de emprendimientos locales que presten servicios de atención y oferta de panoramas a los visitantes, en áreas silvestres protegidas administradas por CONAF, en este caso, la Reserva Nacional Río Clarillo, ubicada en el sector de El Principal.

El objetivo de este proyecto es generar rutas guiadas en la Reserva Nacional Río Clarillo.